¿Quieres que el 2021 sea un año diferente? AnalistasPadel quiere enseñarte los 7 pasos y preguntas clave para que tu propósitos deportivos de 2021 se conviertan en hábito.
Acabamos un año que nadie esperaba y que ha cambiado por completo nuestra rutina y por qué no, también nuestros objetivos. Para los que el deporte ya era una parte de su vida y para los que estáis comenzando en este maravillo mundo de actividad física y mental, tener claro los objetivos que queremos alcanzar nos ayudará a trazar mejor el camino que conseguir y cómo conseguirlo.
LOS PROPÓSITOS por sí solos NO SIRVEN
El propósito es un sentimiento de motivación y/o intención de llevar acabo algo. Tener un propósito no implica ponernos en acción. El propósito es el fin que nos gustaría alcanzar, es importante conocer cuál es el fin último que queremos conseguir, pero también los fines intermedios.
Por ejemplo, un propósito para 2021 puede ser mejorar la resistencia cardiorespiratoria.
DIRÍGETE HACIA LOS OBJETIVOS
Los objetivos son las metas que pretendemos conseguir mediante la puesta activa de estrategias y acciones. El propósito implica el deseo de conseguir algo, el objetivo integra la acción para llevar acabo aquello que deseamos. Desglosa tu propósito de 2021 en objetivos y metas alcanzables.
Por ejemplo, para el propósito de tener más resistencia cardiorespiratoria voy a correr X días en semana XX Kms.
MENOS ES MÁS
Cuantos menos objetivos mejor. El exceso de propósitos genera estrés, el cerebro termina por saturarse y se siente incapaz de poner en marcha mecanismos de cambio. La voluntad y el autocontrol disminuyen en situaciones en las que el estrés nos sobrepasa.
LOS 7 PASOS CLAVE
¿Sabías que el propósito más común de cada año es hacer ejercicio?, pero son pocos los que consiguen crear el hábito, la clave del éxito para conseguir tus propósitos esta en adquirir un hábito.
PASOS PARA CONSEGUIR QUE TU PROPÓSITO SE CONVIERTA EN UN HÁBITO:
- Piensa en un propósito, recuerda : menos es más.
- Pregúntate, ¿por qué y para qué quiero conseguirlo?
- Desglosa el propósito en objetivos alcanzables.
- Formula los objetivos en positivo y céntrate en lo que vas hacer para cambiarlo. Por ejemplo, en lugar de «quiero dejar de consumir comida rápida», plantéalo en un «voy a consumir comida saludable».
- Para comenzar define un plan mediante objetivos muy sencillos. Cómo y cuándo.
- Piensa qué recursos y capacidades tienes. ¿Cómo puedo ponerlo en marcha?
- Si tu propósito es eliminar un mal hábito piensa qué es lo que lo desencadena y cambia el ritual. Por ejemplo, eliminar el cigarrillo de después de comer. ¿Siempre te lo fumas en el mismo sitio? Prueba a cambiar de espacio.
LAS 7 PREGUNTAS CLAVE
- ¿Qué será diferente cuando alcance mi objetivo?
- ¿Cuáles son los obstáculos que me impiden lograrlo?
- ¿Con qué recursos o apoyos cuento para alcanzarlos?
- ¿Qué indicadores de progreso voy a utilizar para medirlo?
- ¿En qué me beneficiarían los cambios que voy a realizar?
- ¿Realmente quiero conseguirlo?
- ¿Cuál es el plazo en el que deseo alcanzarlo?
Espero que este año no pongas barreras a tus nuevos proyectos. El 2020 ha sido un año lleno de limitaciones, propongo para 2021 no limitarnos para conseguir aquello que nos hace felices.
Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad de nuestra sección de Psicología deportiva.