domingo, noviembre 24, 2024
InicioDestacadoCanali: "Chingalán son un desafío"

Canali: «Chingalán son un desafío»

spot_img
spot_img

El preparador argentino Martín Canali habla con AnalistasPadel de la mitad de temporada que llevamos hasta ahora.

«Chingalán son un desafío» y muchas otras frases, son palabras que dedica Martín Canali en su primera entrevista en exclusiva para AnalistasPadel.

- Partner-

Siendo varios entrenadores, ¿Cómo se vive un torneo desde casa?

Debe serlo, pero en casa no estoy ninguno. Al ser mi primer año, viajo a todos los torneos y aprovecho. Los que viene Gus Pratto se sienta él y aprovecho para aprender.  Además, desde la grada se ve con tensión, pero al final confío en el equipo.

 

¿Qué balance haces hasta ahora de la temporada?

Mejorar hay que mejorar siempre, pero pensando en positivo en lo que llevamos de año hasta ahora. Lo único, podría ser la pareja Chingotto-Galán que nos está complicando, pero en general hemos perdido una sola semifinal y después hemos estado en todas las finales habiendo ganado cinco de ellas. No le veo un gran problema, pero hay que seguir porque queda toda una mitad de año.

 

Veis que a mitad de año o antes empiezan los bailes de parejas. ¿Cómo os preparáis para esto?

Lo que pasa es que la expectativa era la pareja Lebrón-Galán hasta ver lo que está pasando ahora, que Chingotto-Galán pasó a ser una pareja muy fuerte. También con los cambios la gente se preguntaba si en la vuelta de Paquito y Lebrón iban a estar más fuertes que Fede y Ale.

- Advertisement -
Martín Canali coacheando. Foto: Instagram de Martín Canali

Aprovechando los elogios a Chingalán, ¿Cómo se vive desde el otro lado?

Lo veo positivo para todos porque te hacen mejorar. Ahora tienes a esta pareja y a todos los entrenamientos vas con un motivo. Está bien pensar en todas las otras parejas, pero la pareja que nos ha ganado este año ha sido la suya. Con eso, te meten en un desafío de decir, hay que seguir mejorando, hay que buscarle la vuelta y a ver qué se puede hacer.

 

Después de esa final de doble 6-1 te lleva a alguna reflexión. ¿Cuál es?

Para mí, el partido de ellos fue espectacular. Nosotros no jugamos al nivel de siempre y ellos sí. Chingotto tuvo un solo error no forzado y Galán ninguno, con lo que es muy duro cuando juegan así porque es muy difícil y nosotros no encontramos la vuelta.

- Advertisement -

Hay que mejorar muchas cosas, ellos te hacen mejorar. Si ves el partido, ves que es difícil que ellos mantengan siempre ese nivel. O sea, que Ale no haya tenido un solo error no forzado con lo que arriesga él en algunos tiros es difícil.

 

¿Tenéis ya algún arma especial para combatir a esta pareja?

Sí, claro. El problema también es que hay que ganar mucha gente antes. Nosotros tenemos un desgaste físico también al llegar al domingo que casi siempre lo que va del año es contra ellos.

También puede pasar que tengas que cambiar muchas cosas respecto a partidos anteriores. Pero vamos a cambiar cosas y las vamos a buscar porque a nosotros nos beneficia la pista rápida. Además es difícil que Chingo clave todos los globos en la línea como en Génova, que no dejaba ni que la bola pudiera salir de pared.

 

¿Qué desafíos han enfrentado Agus y Arturo y cómo han influido en la estabilidad del puesto número uno en el ranking?

Pues muchos. Hay muchos jugadores y todos son muy buenos. También hay que ver que en los últimos torneos las semifinales eran las mismas. Éramos nosotros contra Paquito y Lebrón y Chingotto y Ale contra Stupa y Di Nenno.

 

¿Este cambio de parejas lo tomáis como un halago pensando que ellos no pueden ganaros?

Al final se ven obligados a romper porque solo he han podido ganar entre Agus y Arturo y Fede y Ale porque además, están sacando diferencia. Seguramente quieran buscar un cambio porque a ninguno de ellos les debe gustar perder siempre contra nosotros. Por ejemplo, Lebrón está acostumbrado a ser número 1 y ahora está buscando ideas por todos lados para poder ganar.

 

¿Qué te parece esa pareja de Martín Di Nenno con Lebrón?

Te voy a ser sincero. Cuando se juntaron Galán con Chingo de todo el mundo pensaba que iba a ser peor pareja que con Lebrón y hoy en día son durísimos.

Después, Lebrón con Martín no se. Pueden ser muy buenos y acierto o no. Entonces, intentar suponer tal y como está el pádel a día de hoy, no me atrevería. Son muy buenos, porque estamos hablando de las primeras cuatro parejas pero siempre enfrentándolo contra Fede-Ale o contra nosotros que somos los que estamos ganando. Contra las demás parejas ellos tienen superioridad porque tampoco se han bajado de semifinales.

Martín Canali posando con el equipo. Foto: Instagram de Martín Canali

Con un calendario tan cargado y varios meses de competición por delante, ¿Cuántos títulos se han fijado como objetivo para sentirse satisfechos al final de la temporada?

Nosotros vamos más de torneo a torneo, pero no hemos pensado en decir que tenemos que ganar 10 torneos este año. Si vamos a un P2 queremos ganarlo al igual que si es un P1 o un Major. No es que pensemos que ganando 12 torneos vamos a ser número 1 porque cada torneo es un mundo.

 

¿Preferís jugar las finales contra Chingalán o que caigan antes para poder distanciaros?

No lo pensamos. Nosotros queremos llegar a todas las finales y ganar al que esté en frente. Si nos ganan no pasa nada, sobre todo si es Chingo y Ale porque no tenemos esa rivalidad, pero si queremos demostrar que somos mejores.

 

¿Hay presión porque se hayan acercado tanto al nº1?

Obviamente, porque los chicos ya fueron nº1 el año pasado aunque no empezaran como nº1 y este año también quieren serlo. Bajarse de ese puesto no es bonito, con lo que hay presión porque todo lo que quieres es ser nº1.

Además que son personas que quitando a Chingotto, están acostumbrados a pelear por ese puesto, al igual que Lebrón, que para mí es un fuera de serie que me sorprendió en Venezuela. Perdió porque tuvo que retirarse con Momo y a las 11 de la noche se metió al gimnasio. Nosotros estábamos con Agus en un sillón y él llegó directo al gimnasio. Una locura.

 

En el tema de la academia de la NFA, ¿Cómo está yendo ese proyecto?

Bueno, ahora en la academia se está usando el método de Gustavo Pratto y hay mucho potencial. Hay mucha cantidad de chicos que pueden salir con muchas credenciales.

Facu es un gran prospecto. Yo es al que más resalto, porque juega mucho en menores y en el mundial la rompió. A Facu lo pongo más arriba porque ha jugado cuadro y demás, pero también está Rama Valenzuela, Teo Gamondi y muchos otros jugadores.

¿Cómo ves a Libaak y Augsburger a años vista?

Son dos animales. No es normal que Tino con 17 años y Leo con 18 hayan ganado a Paquito y Tello. Por ejemplo, Leo es un animal competitivo y Tino en dos años creció un 2.000% de lo que jugaba.

Y dos chicos tan jóvenes como ellos, ¿Crees que es mejor que crezcan entre ellos o con una figura a su lado?

Por momentos no les ha ido mal porque son la pareja más joven en llegar a una final y tienen buenos resultados. Obviamente, más adelante a lo mejor necesitan una voz más autoritaria en el pádel para que les ayude a seguir creciendo.

A Agus por ejemplo le ha pasado. Estuvo con Andrés Britos, con Marcelo Jardim o con Bela. Yo calculo que a Leo en un momento alguien como Sanyo lo iría a buscar. A Tino capaz que lo puede buscar un Paquito algún día porque son muy explosivos. Son una pareja que gana mucha cantidad de puntos para lo jóvenes que son y el juego que tienen.

 

Si quieres ver la entrevista completa, no te olvides de pasar por el canal de YouTube pinchado aquí

Únete a nuestra comunidad de Telegram haciendo click aquí, chat general, informaciones secretas y mucho más sobre el pádel.

¡Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca del mundo del pádel!

POPULAR

SALUD