miércoles, octubre 16, 2024
InicioDestacadoLa PPA y una posible "equiparación entre los diferentes rankings"

La PPA y una posible «equiparación entre los diferentes rankings»

spot_img
spot_img

Tras el anuncio de la acogida de todos los jugadores profesionales de pádel del mundo, AnalistasPadel ha podido hablar con Carlos Alonso, CEO de la PPA, sobre las ventajas y futuros pasos

Uno de los nuevos pasos que ha dado la Asociación de Pádel Profesional (PPA) ha sido acoger a todos los jugadores de pádel que sean profesionales. En AnalistasPadel, hemos conversado sobre ello con Carlos Alonso, CEO de la asociación, además de futuras propuestas.

- Partner-

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo principal de acoger a todos los jugadores profesionales?

Respuesta. Desde la PPA, siempre hemos trabajado pensando en cómo podemos hacer para ayudar al desarrollo del pádel en general. Creemos que el pádel profesional es el motor principal del deporte, como pasa en tantos otros. Esto nadie lo discute. No es la única parte de un deporte, pero es una parte principal. Y dentro del pádel profesional, pues la asociación representa a los jugadores profesionales de pádel.

Como cada deporte tiene su histórico, el pádel viene de un contexto que es mucho más reciente que el fútbol, tenis, golf… . Tenemos mucha menos historia y venimos seguramente por caminos diferentes. Es un camino reciente y la PPA viene de un contexto concreto, como es el tránsito de World Padel Tour a Premier Padel. Esto no es ni mejor ni peor, simplemente se ha dado así. Hasta hoy, nos encontramos en la situación de que el colectivo de la PPA básicamente son los jugadores que juegan Premier Padel. 

Hemos pensado que, si conseguimos agrupar en el colectivo a cualquier jugador de pádel profesional en el mundo, independientemente del circuito donde juegue, seguramente mejoremos las circunstancias y el contexto en el que el pádel, en este caso el pádel profesional, tirando del resto del pádel en su conjunto, se debe desarrollar. Vamos a ir dando los pasos de manera reflexionada y siendo conscientes de que son mejoras para el pádel. Este es uno, es el primero que hemos dado. Decirle al mercado en general que estamos aquí para acoger a cualquier jugador de pádel profesional en el mundo.

P. ¿Y qué pasos más se buscan dar en un futuro?

R. Con este nuevo paso nos enfrentamos a retos. Es decir, cómo gestionamos un colectivo variado de jugadores que juegan diferentes circuitos. Primero, tenemos claro que ni todas las respuestas ni todas las soluciones van a estar en la mano de los jugadores, que somos los que estamos representados en esta asociación. Yo les defiendo, les represento y les ayudo, pero los jugadores profesionales de pádel no van a tener todas las claves ni todas las soluciones. Lo que vamos pensando es qué podemos aportar nosotros y qué medidas más podemos tomar. Va a depender mucho de cuál sea la reacción de los otros actores, porque el jugador de pádel no es el único actor. Creemos que es el principal, como pasa en todos los deportes, pero no es el único. Entonces, queremos ir viendo cuál es la respuesta y las propuestas del resto.

- Advertisement -

Teniendo en cuenta a los demás actores, seguiremos tomando otras medidas que tendrán que ver con cómo nos clasificamos, cómo nos organizamos, cómo nos coordinamos, cómo ponemos en el mismo contexto y en el mismo punto los diferentes torneos. Por nuestra parte, lo único que vamos a intentar es que haya mayor coordinación, más coherencia y puntos en común entre todos. Desde la PPA, no creemos que ayude al pádel que hoy haya unas islas y vayan independientes, moviéndose sin tener conexión.

P. ¿La unificación de todos los rankings podría ser un objetivo a largo plazo de la PPA?

R. No está en nuestro ámbito decidir qué ranking tiene quién y cuál aplica. Sí creemos que debería haber alguna fórmula que consiguiera esto o algo parecido. Es decir, que hubiera una correlación, una equiparación entre las diferentes clasificaciones. O sea, que hay mil modelos que se pueden aplicar. En la asociación nos gusta mucho el modelo que tiene el golf, por ejemplo. Nosotros no podemos decirle a nadie qué hacer con su ranking, porque cada uno es dueño. Pero sí creemos que debería haber algo que, de alguna forma, pusiera en el mismo contexto las diferentes clasificaciones para que, dependiendo para qué y para quién, pudiera haber una cierta homologación o una cierta clasificación que pudiera atender a cualquiera, ya sea patrocinadores o torneos.

Yo creo que sería bueno para el pádel que hubiera esa correlación, esa equiparación en lo que son las clasificaciones. Nosotros tenemos algunas ideas, lo que se trata es de compartirlas con los diferentes actores. Y, si puede ser, ponerse de acuerdo para ponerlo en práctica. Si no conseguimos poner de acuerdo a los diferentes actores, haremos lo que creamos que es mejor para el pádel.

- Advertisement -

P. ¿Se está hablando con los diferentes circuitos para algún cambio en el calendario en relación a la carga de partidos de los jugadores?

R. Esa es otra de las cuestiones claves. La asociación lo que propone es que haya un consenso, una coordinación, y tratar de construir algo que desde la visión del jugador profesional de pádel le facilite las cosas. Creemos que sería un mundo ideal, que no sabemos ni cuándo ni cómo llegará, pero que tenemos que trabajar en que llegue. Donde un jugador profesional de pádel pueda confeccionar, por razones deportivas, personales o económicas, su calendario cada temporada.

PPA Pádel

P. Por ejemplo, A1 Padel tiene su propia asociación de jugadores. ¿La PPA ha hablado con ellos?

R. Hemos hablado con las principales asociaciones para compartir este tipo de ideas, para ponerlas en común y para que cada uno opine. Queremos tratar de consensuar los pasos, por supuesto. De nuevo, igual que hablábamos de los rankings, que no somos quién como asociación de jugadores profesionales para decir a nadie qué tiene que hacer con qué ranking, tampoco somos nadie para decir a nadie qué tiene que hacer con qué asociación. Ni entramos ni salimos en que haya un ranking en A1 y una asociación en A1, pero no debe ser incompatible con que, por ejemplo, el colectivo que juega A1, además de estar en una asociación o un ranking en A1, estuviera en el nuestro. Queremos ser el global.

Que luego pueda haber otro tipo de colectivos, agrupaciones o secciones, me da igual. Nosotros no entramos ahí. Nos gustaría ser ese moderador global que atrae y que incluye a todos los jugadores profesionales y que puede conversar con cualquier circuito en el mundo. ¿Para qué? Pues para hacer las cosas más fáciles, más simples y, por tanto, mejores para el pádel, nada más que eso.

P. ¿Qué derechos de los jugadores de pádel no tan conocidos cree la PPA que se necesitan reforzar?

R. Al final, el deporte se basa en méritos, como tantas cosas en la vida. Y los que van consiguiendo méritos lo tienen más fácil. Eso es ley de vida, ley del deporte, competencia, competitividad en el deporte. Tenemos que aprovechar el desarrollo, las capacidades y los recursos que generan los deportistas que están arriba, que ya tienen más ventajas, más posibilidades de patrocinio, más ingresos por diferentes conceptos. La idea en la asociación es que podamos, con esos recursos, apoyar el desarrollo de los que empiezan más jóvenes. Tenemos un montón de ideas para poder apoyarlos y que tengan más facilidades, ayudas, becas y subvenciones.

Únete a nuestra comunidad de Telegram haciendo click aquí, chat general, informaciones secretas y mucho más sobre el pádel.

¡Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca del mundo del pádel!

POPULAR

SALUD