Javi Garrido atendió a AnalistasPadel durante el FIP Platinum Marbella y habló sobre la ruptura con Yanguas, el rendimiento con Álex Ruiz, la ilusión con Bergamini y la tristeza por no ser convocado al Mundial
Javi Garrido está viviendo la mejor temporada de su carrera. ‘El Califa’ se encuentra entre los 10 mejores del mundo, y ahora quiere seguir subiendo.
Pregunta. ¿Cómo valoras tu temporada?
Respuesta. Creo que positiva, evidentemente, porque hasta el día de hoy, estoy en la mejor posición de ranking que he tenido nunca. Estoy número 10, que la verdad es que es un privilegio estar dentro del top 10 mundial. Sí que es verdad que empecé muy bien el año con Miguel (Yanguas), luego ya cuando nos separamos, no pude continuar con esa regularidad que estábamos teniendo. Pero bueno, ahora con Berga la verdad es que estoy muy contento porque me está haciendo jugar muy bien. Es un placer tenerlo al lado, ver al chiquitín ahí corriendo para todos lados. Es increíble, no falla una pelota, y la verdad es que eso me da una tranquilidad enorme a la hora de jugar.
P. ¿Crees que la separación con Yanguas fue un punto de inflexión mental durante la temporada?
R. Sinceramente, sí. Al final, me quedé ahí un pelín colgado, porque al final se fue Juan (Lebrón) al revés, luego faltaban derechas, con lo cual ahí jugué con Alex, que no nos fue bien, la verdad. Así que sí, fue un punto de inflexión.
P. ¿Cómo se encuentra ahora tu relación con Yanguas?
R. Somos amigos de siempre, toda la vida. Al final, evidentemente, cuando lo dejamos estaba triste porque estábamos haciéndolo bien, estábamos jugando muy bien, nos entendíamos mucho, tanto dentro como fuera de la pista, porque es lo que te digo, nos conocemos desde que somos enanos. Estuve un poquito triste por la situación, también porque me quedaba ahí un poco colgado, pero al final son cosas que pasan en este deporte. O sea, se juega de dos, y hay veces que te llama alguien y sale la mejor oportunidad y se coge o no. El que se queda tirado en este caso, como fui yo, pues tienes que intentar buscar una alternativa y seguir adelante.
P. ¿Crees que es posible que volváis a formar pareja más adelante?
R. Sí, ¿por qué no? Al final somos los dos jóvenes, somos amigos, hemos jugado bien, nos entendemos, ¿por qué no?.
P. ¿Por qué crees que no ha funcionado la pareja Álex Ruiz-Javi Garrido?
R. No lo sé. Es verdad que intentábamos jugar quizás a un juego muy parecido, que no teníamos una base muy estable en el fondo, en el ataque no terminábamos de cerrar jugadas, porque al final él es zurdo y yo diestro, en el sentido de ser los dos muy agresivos en la red, pues abrimos mucho la jugada y no éramos capaces de cerrar y no nos adaptamos bien.
P. ¿Y cómo fue la situación de la separación con Álex? ¿Fuiste tú el que decidió dar un paso al lado?
R. Sí. Desgraciadamente, es el pan de cada día en el deporte. Si estás jugando con un compañero con el que no te sientes cómodo, los resultados no te acompañan y sientes que no va, ¿por qué vas a seguir? Si tienes la sensación de que ya no lo ves, es mejor tomar el cambio. Salió la oportunidad de jugar con Berga, que lo conozco desde hace mucho tiempo, sé que juega muy bien, sé que es un tipo de jugador que a mí me puede ayudar mucho y la verdad es que no lo dudé. Surgió y la verdad es que estoy muy contento con él.
P. ¿Por qué crees que hay tantos cambios de parejas?
R. Es complicado. Antes no se daba tanto porque eran 14 semanas de torneo, ahora hay 35. Entonces imagina lo que es comer, desayunar, cenar, entrenar, competir, fisio, hacer todo con una persona y encima que no se te den los resultados. Al final, la gente no lo entiende de fuera y yo si fuese espectador tampoco lo entendería. Se crean vínculos con parejas, hay gente que le gusta, pero la realidad es que este es nuestro trabajo, tenemos que buscar lo mejor para nosotros y hay muchas veces que ni aún así… Por ejemplo, nuestra pareja con Yanguas, que estábamos en la Race creo que terceros o cuartos, habíamos hecho una final, habíamos competido contra todos y al final ni aún yendo las cosas bien se mantienen los proyectos. Hay que saber vivir con ello y adaptarse.
P. Ahora con la pareja Javi Garrido-Lucas Bergamini se te ve ilusionado. ¿Qué te aporta tu compañero en pista?
R. Me aporta mucha tranquilidad tanto dentro como fuera de la pista, es un chaval estupendo con el que se hace fácil estar día a día, se amolda, se adapta absolutamente a todo. Dentro de la pista no hay nada más que verlo, o sea, mide 1,60 y está en toda la pista, no falla una pelota, te hace jugar bien y yo creo que eso a mí me viene bastante bien porque me hace jugar con mucha tranquilidad y con una seguridad tremenda. Me dedico a intentar defenderte bien y cuando estemos en la red yo te ayudo a ganar los puntos. Ahí creo que nos complementamos bien y eso es un lujo.
P. ¿Te hace sentir mejor dentro de la pista con respecto a otros compañeros?
R. Bueno, más que con Alex sí, está claro. Al final no nos sentíamos cómodos, ni yo con él ni él conmigo, era complicado. Con Miguel sí que estaba muy cómodo, pero bueno, creo que al final cada compañero te aporta algo diferente y en este caso con Bergamini estoy muy contento.
P. Y Javi, pasamos a hablar del Mundial. ¿Ha sido un palo para ti no estar dentro de los ocho? ¿Te esperabas estar dentro?
R. Sí, sí. Pero bueno, qué le vamos a hacer. Al final, el seleccionador decide quiénes son los jugadores que están en mejor forma para ir a jugar al Mundial, le ha tocado a otros compañeros ir y evidentemente voy a estar triste en mi casa viéndolo, pero voy a estar con las ganas de que vuelva la copa a casa, que creo que llevan un equipazo y que ojalá que podamos otra vez revalidar el título, que ya la última vez lo perdimos.
P. ¿Y cómo te enteraste? ¿Justo cuando se hizo pública?
R. No, ya lo sabía antes. Hemos tenido un par de reuniones en cuanto al Mundial y a priori estaba dentro, pero ya a la tercera me llamó y me dijo que lo había decidido. Al final yo tengo que aceptarlo, el seleccionador es quien hace la selección. Yo siempre voy a estar con la esperanza de poder jugar un Mundial, de ganar con mi selección, porque es lo que deseo y lo que quiero. No he podido estar este año, no pasa nada, la próxima vez intentaré estar.
P. Estamos en Marbella. ¿Qué te parece que la FIP promocione más este tipo de torneos que no son de Premier, pero que también dan puntos para el ranking?
R. Está muy bien. De hecho, creo que faltan muchísimos más como estos. Mi sensación desde afuera es que al final no deberían de haber top 10, top 15, top 20 en este tipo de torneos, porque al final no le estás dando tampoco la oportunidad a los jugadores que no pueden entrar a jugar los Premier la posibilidad de coger esos puntos para poder acceder. Pero claro, si hay pocos torneos de estos y a final de año uno está con necesidad de puntos, pues es lógico que los juguemos todos, y más en un sitio como Marbella, donde a todo el mundo le gusta estar. Mi opinión es que, conforme vaya evolucionando el deporte y el circuito, seguirán promoviendo estos torneos, que llaman FIP Platinum o Gold, que proporcionan muchos puntos, pero que sean otro tipo de jugadores los que puedan jugar estos torneos. Les va a venir mejor a ellos porque hay mucha gente que se está quedando fuera de los torneos.
Ya pasó. Hay gente de nivel que se queda fuera. Me acuerdo en Madrid que entró Lancha a jugar por el Waiting List. Lancha no podía jugar ningún Premier porque no tenía puntos y llega a jugar un torneo y hace cuartos de final. A lo que voy es que hay muchos jugadores con un gran nivel que no pueden jugar, entonces yo creo que son estos torneos los que tienen que jugar ellos, coger esos puntos y que ahí le impulsen a jugar Premier Padel. Pero bueno, a ver si poco a poco va evolucionando todo.
P. ¿Qué te está pareciendo esta primera temporada de Premier Padel como circuito predominante?
R. Bien. Estamos viajando mucho. Yo apunto todos los vuelos que hago en cada año y este año llevo más vuelos ya que el año pasado entero. Creo que es parte del deporte y de la evolución. Pero contento, creo que hay cosas a mejorar, hay cosas que están muy bien, pero es parte del proceso.
P. ¿Echas de menos algo de World Padel Tour?
R. No, creo que estamos bien así ahora mismo. World Padel Tour ha hecho un trabajo buenísimo, pero a día de hoy estamos con Premier y estamos muy bien.
P. ¿Prefieres jugar más torneos en España o te gusta la expansión que se está viviendo en el pádel?
R. Es lo que te digo, al final creo que es parte de la evolución del deporte, que viajemos mucho, que tratemos de expandir el deporte, porque al final no podemos vivir solamente de uno o dos países o de Europa solo. A mí me encantaría jugar en Marbella, en Córdoba, en Sevilla, en Madrid, en Barcelona… Pero si queremos de verdad seguir escalando esos niveles con el deporte, creo que es necesario que viajemos mucho.
Puedes ver la entrevista completa con Javi Garrido desde nuestro canal de YouTube.
Únete a nuestra comunidad de Telegram haciendo click aquí, chat general, informaciones secretas y mucho más sobre el pádel.
¡Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca del mundo del pádel!