El padel en África es una realidad, y ya es mucho decir. Esto es debido a que es un deporte en expansión que está traspasando fronteras. Ese umbral franquea el paso a un paraíso. Un lugar único a pie de playa en el que trata de abrirse paso la semilla de este deporte, isángo que dirían en Ndowe, desconocido en Guinea Ecuatorial hasta hace cinco años.
Pero, ¿dónde se está produciendo dicha expansión?. Sobre todo en el viejo continente, más concretamente en Portugal, Suecia, Francia, Italia… y en los últimos años esta irrumpiendo con fuerza en África.
Actualmente existen clubs o pistas para su práctica en Guinea Ecuatorial (Bata, Malabo y Annobon), Senegal, Sudáfrica, Gabón, Marruecos, Egipto y Túnez.
Para conocer a fondo la evolución de nuestro deporte en el continente africano, lo haremos a través de Santiago Prieto Añaños (@moltysanti), Director Deportivo y entrenador de pádel en el Club Deportivo Ukomba (@cdukomba), ubicado en Bata – Guinea Ecuatorial y miembro de la Confederación Africana de Padel.
Apasionado del pádel, cambió España por África, un continente mágico y único, con el propósito de darlo a conocer, siendo un emprendedor y aventurero más de los que se suman a su difusión y visibilidad fuera del primer mundo.
No pensemos que el trabajo es sencillo sino todo lo contrario, ya que supone un gran esfuerzo personal y de adaptación a una nueva realidad inimaginable.
Crecimiento del pádel en África
El entrenador nos da su visión acerca de la expansión del pádel en África y más en concreto en Guinea Ecuatorial: «El pádel está teniendo un crecimiento sorprendente dentro del continente. Además el año pasado se creó la CAP (Confederación Africana de Padel) y la primera edición de la Africa Padel Cup. En cuanto a Guinea Ecuatorial la evolución es lenta, pero a su vez positiva».
Los objetivos marcados dentro de la hoja de ruta son los siguientes:
. Ser los primeros en crear un referente de club, con eventos de pádel a nivel local, nacional y continental y esto suponga un modelo a seguir.
. Que las personas que practican este deporte descubran una disciplina nueva, agradecida, social y enriquecedora.
. Crear en un primer lugar una asociación para que luego pase a ser federación.
. Hacer crecer el pádel por África y que esto conlleve un aporte cultural que favorezca el encuentro entre personas que participan del tiempo de ocio compartido.
Las clases de pádel son una herramienta clave para la atracción de los que comienzan a practicar este deporte en Guinea. En torno a un 90% son expatriados y el resto nativos del propio país.
Situaciones como esta nos hace ver lo difícil que resulta llevar a cabo actividades en el ámbito deportivo, en esta ocasión del pádel, en otros territorios del mundo.
La expansión de un deporte que está en auge en muchos países depende de una gran cantidad de factores, siendo algunos de estos prácticamente incontrolables. Pero sí hay una cosa clara, con personas como Santiago, el futuro del pádel en otros lugares está garantizado.