Una faceta que deben tener en cuenta todos los deportistas en cada partido y entrenamiento. La importancia del calentamiento en el pádel o cualquier deporte, unido a los diferentes factores que lo condicionan puede ser esencial para mejorar el rendimiento y evitar lesiones.
Objetivos del calentamiento
En primer lugar, entendemos por calentamiento al “Conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, para preparar el organismo hacia la
práctica físico-deportiva, que pueda rendir adecuadamente, evitando lesiones y disponerle para un máximo rendimiento“.
Factores e importancia del calentamiento en el pádel
Efectos que provoca a Nivel Fisiológico
- En el sistema cardiovascular: se produce un aumento de la frecuencia cardíaca, aumento del volumen sanguíneo aportando más oxígeno y eliminando desechos y aumento de la presión sanguínea.
- Sobre el sistema respiratorio: aumenta la frecuencia y amplitud de la respiración, por lo tanto, conseguimos respirar más veces por minuto. El incremento de la amplitud nos permitirá movilizar mayor volumen de aire en cada respiración.
- Sistema muscular: aumento de la elasticidad y de la elongación muscular, mayor transporte de sustratos energéticos y oxígeno, así como de la temperatura corporal.
- Sobre el sistema nervioso: provoca una mayor capacidad de reacción, no obstante, influye positivamente en la coordinación motriz y esta a su vez reduce el peligro de lesiones.
Efectos que provoca a Nivel Psicológico
- Disminución de la ansiedad ante un ejercicio.
- Mejora de la atención y de la percepción visual.
- Mejora de la coordinación y de la precisión de las acciones motrices.
¿Cómo estructurarlo actualmente en el mundo del pádel?
En estos últimos años, ha surgido una nueva estructuración más eficaz y eficiente. En función del deporte que vayamos a realizar podemos usar diversos calentamientos. Un calentamiento tradicional como puede ser una carrera continua o un rodaje en natación. Por otro lado, un calentamiento contemporáneo, en el cuál nos vamos a centrarpara usar en el pádel.
- En primer lugar inhibiremos la musculatura sobreactivada utilizando técnicas de liberación miofascial o accupoint.
- En segundo lugar, activaremos el CORE. El gran pilar fundamental en todos los deportes y centro de gravedad para realizar los golpeos y movimientos técnicos en pádel.
- A continuación, realizaremos unos estiramientos dinámicos de los músculos principales. Mantendremos la postura 1 o 2 segundos. ¿Por qué dinámicos y no estáticos? Los estáticos producen una reducción de fuerza de entre un 5-30%, también disminuyendo la actividad neural por 2 horas.
- Por consiguiente, realizaremos una integración del movimiento acorde a los golpes principales al pádel.
- Por último, una activación neural de alta intensidad y poco volumen para llegar al inicio del partido o entrenamiento en las condiciones óptimas.