¡No nos volvamos locos, al volver a las pistas de pádel!
El regreso a las pistas, debe ser progresivo.? ?Este confinamiento por la Covid 19, ha supuesto un cambio radical en los hábitos de vida de todos los españoles, ?disminuyendo de manera notable su actividad física? diaria: incremento del uso del móvil y/o dispositivos electrónicos, más tiempo en el sofá viendo la televisión….
La disminución drástica de la actividad física debido al confinamiento genera un impacto negativo tanto en la ?salud osteoarticular ?(aumento peso, atrofia muscular, osteoporosis…), como la ?salud mental ?(ansiedad, depresión…) de las personas.
Debemos ser conscientes de cuál ?es nuestra condición física?. La rutina diaria debe incluir ?ejercicios aeróbicos ?(cardio-vascular): paseos a pie o en bicicleta… ejercicios anaeróbicos? (fuerza muscular y movilidad articular): ejercicios con pesas, gomas, fitball… Así tendremos nuestro cuerpo preparado para entrar a las pistas de pádel.
¿Cómo conseguir el ritmo físico adecuado para volver a jugar a Pádel? ¿Qué tenemos que hacer para que nuestro nivel de Pàdel, vuelva a ser el que era antes del confinamiento?
1)? Revisión médica ?(médicos del deporte , fisioterapeutas, entrenadores…), que valoren la patología de base o problema de salud previa.
2) Debemos conseguir un ?nivel óptimo de estado físico ?de nuestro cuerpo, antes de entrar en la pista de pádel. La bicicleta, natación y gimnasio, pueden ayudarnos a recuperar este nivel físico.
3) La vuelta a nuestra actividad física-deportiva habitual, como el pádel, debe ser progresiva. ?De hecho, se trata de una readaptación deportiva, al igual que la reincorporación después de una lesión.
Consejos generales en la pista de pádel
- Nunca hay que reanudar la actividad deportiva con la misma intensidad que cuando nos fuimos. ?Comienza despacio. Fija unos objetivos fáciles?.
- Empezar con ?1-2 partidos semanales?, que aumentaremos sin prisas en semanas posteriores. ?No empezar con torneos de competición?. ?Hidratarse? bien antes y durante el partido. ?Estirar bien? antes y después de jugar .En la pista de pádel?, usa los tiempos de pausa?, entre punto y punto (20”) para seguir caminando y no detenerte. Esto debe hacerse a ritmo suave.
- Cuanto menos errores no forzados cometamos, mejores sensaciones de juego tendremos. Esto que parece fácil decir y difícil de hacer, puede conseguirse con dos conceptos claves: ?jugar más despacio y a más altura de la red?, aunque no sean tiros tan dañinos; y olvidarse de jugar con tanto ángulo, practicando trayectorias más rectilíneas y ?prefiriendo los tiros cruzados y loops.
En este confinamiento, hay que resaltar al pádel, como herramienta de cohesión social, una vez más, favoreciendo las relaciones sociales.
Dr.Angel Bigas col.25103 Médico del deporte www.laclinicadelpadel.com