Carraro: “Promover el recambio generacional en la cúpula pero también ampliar la ‘base’ en el mundo, la doble misión de este Mundial”
Una de las ciudades más antiguas de Sudamérica y capital de Paraguay, Asunción, será la sede oficial del XIV ‘FIP Juniors Padel World Championship’, el Mundial de pádel de menores que se disputará del 13 al 18 de noviembre de 2023.
Así pues, el compromiso de la Federación Internacional de Pádel continúa en la realización de competiciones y citas que no sólo sean máximas referencias para los mejores talentos juveniles del panorama, sino sobre todo eventos que promocionen el pádel hacia los jóvenes de todo el mundo, creando las generaciones del futuro de este deporte.
Enseñar el correcto sentimiento deportivo bajo la bandera del juego limpio, promover el intercambio cultural, técnico y social entre los representantes de las diferentes selecciones nacionales, así como formar a los campeones del futuro, son algunos de los ejes del compromiso de la FIP en este evento que alcanza ya su 14ª edición.
La elección de Asunción, fundada en 1537 y conocida como ‘la Madre de Ciudades’, desde Asunción partieron las expediciones que llevaron a la fundación de importantes centros urbanos como Buenos Aires, Santa Cruz de la Sierra, Santa Fe, Corrientes y Villarrica, es fruto del trabajo de la FIP y la Federación Americana de Pádel, en colaboración con todo el tejido de federaciones nacionales y, en este caso, con la Federación Paraguaya de Pádel, que ha asumido con grandísimo entusiasmo este desafío.
Una elección con un profundo significado que resalta los orígenes ancestrales de Asunción con el salto al futuro del pádel a través del compromiso de los chicos que competirán por los distintos títulos mundiales.
Y es precisamente Paraguay, vigente campeón masculino tras el triunfo de Torreón en México 2021, quien defenderá el título en un Mundial que incluye competiciones por equipos –16 masculinos y 16 femeninos– y por parejas en las categorías Sub 14, 16, 18, tanto en categoría masculina como femenina.
Luigi Carraro, presidente de la FIP, declaró: «Cada vez que las grandes competiciones como el Mundial de Menores vuelven al continente americano, uno no puede evitar sentir la emoción de cómo empezó todo en esta fantástica tierra, hace más de cincuenta años.
Para la familia de la FIP, por lo tanto, no es sólo la organización de una gran competición, sino también una vuelta a los orígenes, a esa primera raqueta que ‘nació’ en México y luego se fue extendiendo por todo el mundo. Nuestra misión es ser custodios de este legado, promoviendo el relevo generacional, formando nuevos grandes campeones y acercando al mayor número posible de jóvenes a nuestro extraordinario deporte«.
Especialmente orgulloso se siente el Presidente de la Federación Paraguaya, Jorge Ramírez: “Primero que nada recibir un evento como este es muy grato para nosotros como Federación y a la vez como país.
Poder estar en la vitrina para el mundo entero y tener la posibilidad de mostrar lo que Paraguay puede realmente anima mucho. Del mismo modo tener la posibilidad de defender el título de campeón mundial en casa, creo que es un privilegio muy lindo en donde los chicos estarán siendo alentados por sus familias, amigos y una nación entera que estará en las gradas haciendo fuerzas para demostrar que lo del 2021 en México no fue casualidad”.
¡Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca del mundo del pádel!